La alta plana de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) salió hoy a defender su gestión con el mantenimiento de las plantas generadoras de energía a pesar de los eventos

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Efran Paredes, ofreció una actualización sobre la generación de energía y la situación en la Central Aguirre.

Durante la conferencia, Paredes aseguró que la situación de la generación de la electricidad en el país deberá normalizada para mañana martes.

Más temprano la AEE informó a través de su portal que más de 100 mil de abonados no cuentan con servicio de luz.

Mientras que la compañía LUMA Energy hizo saber a través de sus redes sociales que comenzó un "evento de generación limitada", lo que significa que iniciaron las interrupciones en el servicio.

Las regiones más afectadas son: Caguas, Mayagüez, Ponce y San Juan.

Poco después, la AEE reportó en sus redes una rotura en la caldera de la Unidad 3 de la Central de Palo Seco.

La AEE dice que un evento de sargazo sacó de operación la Unidad 1 de la Central Aguirre

Por otra parte, la AEE explicó hoy que un evento de sargazo entró al sistema, tapó los filtros y se coló a través de una tubería, lo que ocasionó ayer una salida forzada de la Unidad 1 de la Central Aguirre.

Esta situación provocó la interrupción del servicio eléctrico a miles de clientes.

La corporación pública detalló que la tubería, que es menor de una pulgada de diámetro, es la que suple el agua para el condensador.

AEE sargazo

“Esta tubería en operación normal suple 115,000 galones de agua por minuto, y estos filtros en operación normal se limpian una o dos veces al año, ya que apenas recogen material vegetativo”, se indicó en un comunicado de prensa.

Asimismo, se informó que “los motores de las bombas del canal de descarga se encuentran en funcionamiento, y los niveles y temperaturas se han mantenido dentro de los parámetros permitidos por el Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes de la EPA, conocido por sus siglas en inglés NPDES”.

"El grupo técnico de la Central Aguirre continúa trabajando arduamente para limpiar todas las tuberías y reparar la rotura en la Unidad 1 para retornar la misma en servicio a la brevedad posible", se agregó.


Continuar en El Vocero de Puerto Rico