La campaña #Noalabienaldelahabana sigue sumando apoyos a pesar de los ataques de las autoridades #cubanas.

La artista serbia Marina Abramovich, considerada "la madrina del performance", sumó su apoyo a la campaña de boicot a la XIV Bienal de La Habana organizada por el régimen cubano, y que ya suma más de 600 firmas de artistas, intelectuales, comisarios de exposiciones y críticos de todo el mundo.

De acuerdo con una nota divulgada por la campaña #Noalabienaldelahabana, en los últimos días 128 destacados creadores de Europa, América, África y Asia se sumaron al pedido de boicot a la cita de las artes visuales, pues según su posición la Bienal no puede ser apoyada mientras haya artistas presos y cientos de cubanos sometidos a la represión del régimen.

Entre los nuevos firmantes están los artistas Doris Salcedo, Julie Mehretu, Cildo Miereles, Emily Jacir, Walid Raad, Regina Galindo, Suzanne Lacy, Pablo Helguera y Naeem Mohaiemen; los comisarios Hans Ulrich Obrist, Charles Esche, Marcela Guerrero, Valerie Cassel Oliver, Cuahtemoc Medina, Mari Carmen Ramírez y Keyna Eleison; las historiadoras del arte Claire Bishop, Mónica Amor, Helen Molesworth y Julia Bryan Wilson; y los novelistas Junot Díaz y Francisco Goldman, citó la nota. 

Asimismo, desde el lanzamiento de la campaña, ocho profesionales del arte se han retirado de la Bienal para sumarse al llamado de boicot: los artistas Rosangela Rennó, Ursula Biemann, Maria Belén Saez de Ibarra, Aimee Joaristi Arguelles, Terike Haapoja, Laura Gustafsson, Anguezomo Mba Bikoro y el crítico Nicolás Bourriaud.

De acuerdo con Ursula Biemann, la decisión de retirarse fue "una obviedad", mientras que la artista brasileña Rosangela Rennó comentó en el mensaje donde renunció a integrar el comité organizador del evento: "Siendo una artista brasileña que vive, hoy, bajo un Gobierno que intenta destruir las instituciones culturales en general y se esfuerza por socavar todas las voces que se opongan a la ideología impuesta por un presidente psicópata e sus seguidores, no veo otra opción que estar al lado de los artistas y activistas que luchan e sufren por mantener la libertad de expresión en Cuba".

Por su parte, la artista costarricense Priscilla Monge, quien estuvo invitada a la Bienal de La Habana en su edición de 2003, publicó un ensayo en la revista Hypermedia Magazine explicando la experiencia de censura que padeció a manos del comité organizador ese año, tras presentar una propuesta que incluía un texto de la crítica cubana Clara Astiasarán, a la que posteriormente el régimen le negó la entrada a la Isla.

Las autoridades cubanas han lanzado su propia campaña de respuesta al boicot, pero apenas han podido reunir el apoyo de figuras conocidas y con obra destacada tanto dentro como fuera de la Isla.

Esta semana, los organizadores de la XIV Bienal rechazaron el boicot. El director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez, respondió a la iniciativa afirmando que apoyarla supone "complicidad de facto con los poderes imperiales".

La campaña #Noalabienaldelahabana fue lanzada en Facebook el 9 de octubre a través de una carta abierta que hace un llamamiento a la comunidad artística internacional para que se niegue a participar o a asistir en repudio al encarcelamiento de artistas por parte del Gobierno cubano, la creciente represión contra la comunidad artística y la detención ilegal de cientos de manifestantes pacíficos.

Entre los firmantes se encuentran destacadas figuras radicadas fuera de Cuba, como Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez-Oramas y Laura Raicovich; así como artistas cubanos que han participado en ediciones anteriores, entre ellos Tania Bruguera, Coco Fusco y Tomás Sánchez.

La carta advierte además de la detención de artivistas como Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde las protestas del 11 de julio, y Maykel Osorbo, quien se encuentra en huelga de hambre, así como del destierro del artista Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet, luego de que la Seguridad del Estado excarcelara al primero a cambio del exilio de ambos en Polonia.

La artista cubanoamericana Coco Fusco, una de las promotoras del boicot, denunció en sus redes sociales las amenazas contra los disidentes, como es el caso del dramaturgo Yunior García, impulsor de la marcha cívica del 15N, prohibida por las autoridades de la Isla.

No obstante, el Ministerio de Cultura cubano defiende la realización de la Bienal por etapas a partir del 12 de noviembre y hasta el 30 de abril de 2022. A ese encuentro, según las autoridades, están invitados unos 300 artistas de varios países.

La inauguración de la XIV edición de la Bienal, bajo el lema "Futuro y contemporaneidad", está programada para el 12 de noviembre. Organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y financiado por el Gobierno desde 1984, el programa ha estado plagado de controversias en ocasiones anteriores.

Fuente: diariodecuba.com