El Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de conceder un préstamo de 45 millones de euros a la empresa española HIPRA para financiar el desarrollo de su vacuna contra la covid-19.

España tiene varios proyectos de vacunas: la de Hipra, la empresa de Girona que confía en lanzar al mercado 50 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 en los próximos meses; la vacuna de Luis Enjuanes, del CSIC, y también del Centro Superior de Investigaciones Científicas, la del virólogo Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas.

De todas ellas, la más avanzada es la vacuna de Hipra. Es la vacuna más avanzada, ya que además el pasado mes de agosto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó que comenzaran las pruebas clínicas de la vacuna en personas.

La empresa farmacéutica son sede en Girona firmó un acuerdo en septiembre para suministrar 50 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de HIPRA a Vietnam con el objetivo de hacer frente a la pandemia. El suministro tendría lugar una vez que se hayan realizado estudios clínicos locales y se haya obtenido la autorización por parte de las autoridades vietnamitas. Una de las ventajas que ofrece esta vacuna es que se conserva entre 2 y 8ºC, lo que facilita su distribución y logística.

Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) acaba de concederles un préstamo de 45 millones de euros para financiar el desarrollo de su vacuna. El préstamo servirá para sufragar parte de las “inversiones, necesidades y actividades de I+D que la compañía”, además de reforzar su capacidad de producción, incidió este lunes el banco. Es el segundo préstamo que el banco comunitario concede a la farmacéutica, especializada en el desarrollo de vacunas en el ámbito de la salud animal y humana, tras una primera operación de financiación de 35 millones brindada en 2019 y 2021.

La ayuda asegurará una cadena de suministro europea para la fabricación de una vacuna comercial basada en la proteína recombinante.

La vacuna de Luis Enjuanes

La vacuna de Luis Enjuanes, director del grupo de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC. Se centra en la tecnología ARN mensajero, y sólo será necesaria una inoculación. Esta vacuna es intranasal (se administrará por la nariz), la primera en esta línea; protege contra la infección y la transmisión del virus (una cualidad que no poseen las vacunas actuales de ARN) y frenará cualquier variante. Estará lista a finales de 2022.

La vacuna de Mariano Esteban

La Asociación Española del Medicamento, AEMPS, le ha pedido ensayos clínicos antes de autorizar los ensayos y pruebas en las fases I/II. Estará lista para 2022, aunque no se conoce fecha exacta. 

Fuente: as.com