Una serie de mandatos debían empezar este lunes, pero han desatado una batalla judicial. Más del 84% del personal sanitario y de los maestros están inmunizados, pero hay quienes se niegan. Las autoridades advierten que pueden perder sus puestos.

Nueva York comienza una semana de tensión y enfrentamientos ante una serie de mandatos de vacunación que exigen a miles de trabajadores de la atención de la salud, escuelas y tribunales estar vacunados contra el COVID-19, caso contrario pueden ser despedidos, incluso sin seguro de desempleo.

Aunque gran parte del personal ya se ha inmunizado, más del 84% de los trabajadores de hospitales y de los maestros, aún hay grupos que se resisten.

Las autoridades han sido claras al respecto: la exigencia se cumplirá aunque esto implique que pierdan sus puestos de trabajo y tengan que recurrir a la Guardia Nacional, empleados de otros estados o militares para reemplazarlos.

Este lunes 27 de septiembre debía ser la fecha límite para que miles de trabajadores de Nueva York estén inmunizados, en distintos ámbitos. Pero en la práctica, la regla sólo ha quedado firme para quienes se desempeñan en la atención a la salud, luego de una serie de demandas judiciales, que se irán definiendo esta semana. 

[La saturación de los hospitales por pacientes con COVID-19 complica la atención a otros enfermos]

Nueva York teme quedar sin el personal suficiente en algunos centros de salud luego de que la pandemia afectara ya de por sí la disponibilidad de trabajadores.Mary Altaffer / AP

Los trabajadores de hospitales y centros para personas mayores sí deben tener al menos una dosis para las 11:59 pm de este lunes, aunque pueden pedir una excepción por motivos religiosos.

Jueces, funcionarios judiciales y abogados oficiales deben cumplir el mismo requisito, aunque el sindicato Civil Service Employees Association logró que un juez de Nueva York aplazara la fecha límite para sus 5,000 empleados judiciales afiliados. 

Por otro lado, un juez federal bloqueó el viernes de forma temporal el mandato para el personal de las escuelas, establecido por la ciudad de Nueva York. 

Inmunidad obligatoria en hospitales y centros de ancianos

Hasta la semana pasada, una buena parte del personal sanitario estaba totalmente vacunado: el 84% en los hospitales, el 81% en los centros de atención a adultos mayores y el 77% en las residencias de ancianos, según datos oficiales.

Aunque los números concretos varían según el hospital en cuestión: mientras Mount Sinai y NewYork-Presbyterian tienen casi el 100% de su personal inmunizado, el Erie County Medical Center, en Buffalo, espera tener al 10%, 400 empleados, sin la vacuna para la fecha límite, según datos de CNN

Sept. 27, 202103:02

La gobernadora Kathy Hochul indicó este fin de semana que si hay escasez de personal en hospitales declarará la emergencia y convocará a la Guardia Nacional, como así también a profesionales de otros estados y países.

Seguimos en una batalla contra el COVID-19 para proteger a nuestros seres queridos, y tenemos que luchar con todas las herramientas a nuestro alcance

Kathy Hochul Gobernadora de Nueva York

Sin embargo, los trabajadores pueden ampararse en la orden de restricción temporal de un juez federal que impide que el estado aplique el mandato si se alega una exención religiosa.

Los centros del salud de todo el estado ha intentado por lo pronto alentar a sus empleados a vacunarse, y se han preparado para poder seguir funcionando si no lo hacen.

Algunos están recortando las cirugías electivas, limitando los ingresos y reteniendo a los voluntarios.

El Hospital General del Condado de Lewis, en Lowville (Nueva York), dijo por caso que suspendería los servicios de maternidad a partir de este fin de semana porque docenas de miembros del personal renunciaron a vacunarse, según dio a conocer NPR News.

¿Se deberán vacunar los maestros? 

La ciudad de Nueva York también estableció el requisito de las vacunas para empleados de las escuelas públicas después de que la vacuna de Pfizer/BioNTech recibiera en agosto la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Sin embargo, un tribunal federal de apelaciones emitió una orden judicial temporal contra el mandato, lo que significa que no puede entrar en vigor todavía.

Sept. 26, 202101:44

Cerca del 81% de todos los empleados del departamento y el 87% de los profesores habían recibido al menos una dosis hasta el jueves por la noche, según el Departamento de Educación de Nueva York. En números concretos, esto implica unos 10,000 empleados que aún no han mostrado una prueba de vacunación. 

[Una doctora aclara que no hay problema con aplicarse la vacuna del COVID-19 y la de la influenza]

Mientras se resuelve el caso en tribunales, rige la política previa del intendente, Bill de Blasio, que establece que todos los que no estén inmunizados deben realizar la prueba del COVID-19 cada semana.


Continuar en Telemundo