La representante de nuestro país ante la OEA destacó que nuestro país encabezó el llamado a los mecanismos multilaterales para lograr un acceso equitativo a las

México ejerció durante la pandemia de covid-19 su liderazgo global a partir de encabezar el llamado a los mecanismos multilaterales para lograr un acceso equitativo a las vacunas, promover el desarrollo de tecnologías de salud en la producción de estos insumos y también donar millones de dosis y equipo médico a al menos 15 países de América Latina, destacó la Luz Elena Baños, representante de nuestro país ante la Organización de los Estados Americanos.

Durante su participación en la sesión del consejo general de la OEA sobre la evolución de la pandemia y su impacto en el hemisferio, la embajadora recordó el respaldo unánime que recibió la iniciativa mexicana en Naciones Unidas para garantizar el acceso internacional a los insumos médicos y vacunas; la apuesta por mecanismos multilaterales como para el desarrollo de vacunas COVAX y la plataforma para el avance de vacunas que desarrolla la OPS a propuesta de México a fin de que la región cada vez sea menos dependiente durante emergencias de salud pública.

“En el mismo sentido, México ha desarrollado también una estrategia diplomática que hoy nos permite contar con nueve vacunas autorizadas a nivel nacional, lo que representa uno de los portafolios más diversos a nivel mundial y contar con casi 114 millones de dosis de las cuales casi el 30 por ciento están siendo producidas en nuestro territorio gracia a la implementación de acuerdos para la elaboración, empaquetado y distribución de biológicos con otros países de la región como es el caso de Argentina”.

Reiteró el llamado que hiciera recientemente el canciller Marcelo Ebrard durante el debate general en la ONU para que se concrete el reconocimiento universal a vacunas aprobadas por la OMS.

“La promoción del acceso universal justo, transparente, equitativo, eficiente, sustentable y oportuno a las vacunas y otros insumos médicos es la mejor manera para enfrentar con mayor eficiencia esta y otras futuras pandemias”.

Como delegación, México hizo un reconocimiento a la labor del sistema interamericano de derechos humanos en el combate a la pandemia y a sus efectos, al tiempo que lamentó que no se haya invitado a algún representante de esta instancia a la reunión de este consejo.

MÁS VACUNAS PARA LAS AMÉRICAS

Durante la reunión del consejo general, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que solo a través de una mayor disponibilidad de vacunas en el hemisferio se podrá controlar la pandemia y superar sus efectos, ya que según la Organización Panamericana de la Salud, en la región solo 3 de 10 personas han sido vacunadas.

“Y definitivamente ese es el camino para recuperar el tejido social, para reafirmar el crecimiento de la economía y para asegurar las condiciones de salud de la población hemisférica.

“No pueden haber retrasos en la producción de vacunas, eso tiene que ser cada vez más fuerte, cada vez más creciente y políticas afirmativas que den ese impulso a partir de la ciencia pero que la política debe acercar a las poblaciones del hemisferio”, sostuvo.

El secretario Almagro también señaló que es necesario refinanciar a organismos multilaterales como la propia OPS que le permitan hacer frente a las futuras emergencias sanitarias.

Hay que fortalecer capacidades científicas en América Latina y El Caribe promoviendo un derecho mayor a las patentes para la elaboración de medicamentos y vacunas.

jcp

Fuente: excelsior.com.mx