A más edad, ¿deberíamos realmente consumir más medicamentos? La 'polifarmacia' genera millones de hospitalizaciones en el mundo al año.

A más edad, ¿deberíamos realmente consumir más medicamentos? La ‘polifarmacia’ genera millones de hospitalizaciones en el mundo al año.

Es común que las personas que padecen algún tipo de condición —o que alcanzaron una edad avanzada— reciban prescripciones para varias medicinas al día. Los horarios son estrictos: cada 8 horas, antes de desayunar, después de comer. Conforme el tiempo avanza, parece que los pastilleros se llenan de más cápsulas, cada una indicada por un especialista diferente. Muchas veces, ni siquiera se consulta si las sustancias son compatibles. Más aún: si a la larga, podrían traer otro tipo de consecuencias al organismo por su ingesta diaria. A esto se le conoce como ‘polifarmacia‘: el acto de mezclar más de 5 medicinas ‘comunes’ al día.

Conforme nos hagamos más longevos

polifarmacia
Foto: Getty Images

Cuando la gente es mayor, o padece de una condición crónica, es fácil que varios especialistas atiendan su caso. A pesar de lo que podría creerse, según la corresponsal de salud para la BBC Helen Satoro, muchas veces no se consulta a los pacientes si están tomando otros medicamentos. Por ignorancia, ellos mismos no dicen que consumen ciertas sustancias diariamente.

La polifarmacia, por tanto, es un fenómeno extendido en el Reino Unido. Según la autora, no sólo va en aumento, sino que se espera que crezca todavía más conforme la esperanza de vida humana aumente:

“Las personas mayores no sólo toman más medicamentos, sino que también enfrentan un mayor riesgo de efectos secundarios graves porque sus hígados tienden a ser menos eficientes para metabolizar y eliminar los medicamentos del torrente sanguíneo”, explica Satoro.

Conforme nos hagamos más longevos, el riesgo se agrava: la interacción entre varios medicamentos pueden perjudicar en el mediano y largo plazo a los pacientes. Más aún, quienes —sin saberlo— mezclan varias medicinas al día, muchas veces ni siquiera tienen una receta médica, del cuerdo con un reporte en Escocia de Annual Review of Pharmacology and Toxicology.

Te sugerimos: No existe evidencia para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19: científicos de la OMS

A más edad, ¿más medicinas?

polifarmacia
Fotografía: Tbel Abuseridze / Unsplash

En medio de la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud lanzó un informe detallando las consecuencias graves de la polifarmacia. Entre ellas, consideró a estas prácticas como un problema extendido en la salud pública del mundo: “Las intervenciones de atención médica están destinadas a beneficiar a los pacientes, pero también pueden causar daños“, advierte la institución.

De hecho, se tiene registro de que la polifarmacia indirectamente genera millones de hospitalizaciones en el mundo. Como consecuencia de efectos secundarios nocivos, las personas se ‘sobremedican’ sin saber que están saturando a su propio organismo. La confianza en los médicos responsables de estas consecuencias es una clave de la problemática.

A pesar de la gravedad del asunto, “Ni siquiera existe la discusión de que es necesario comprobar si el equilibrio de los daños y los beneficios es constante a lo largo del tiempo”, explica Tobias Dreischulte, farmacéutico clínico de la Universidad Ludwig Maximilian en Alemania. Si los adultos mayores —y las personas con condiciones clínicas crónicas— dejan de comprar tantas medicinas, el modelo de negocio de la industria farmacéutica flaquea.

Sin embargo, la cuestión permanece: a más edad, ¿deberíamos realmente consumir más medicamentos? Más aún: ¿será realmente accesible a nivel económico para los pacientes continuar con esta tendencia? Qué tanto se pueda prevenir la polifarmacia definirá el futuro de las generaciones que envejecen, viven más y no necesariamente mejor.

Sigue leyendo:

Ivermectina: el polémico antiparasitario para caballos utilizado por los antivacunas contra COVID-19

UNAM crea un cubrebocas antiviral que desactiva al coronavirus


Continuar en Muy Interesante México