Ana Eugenia Rodríguez hizo historia para Nuevo León como la primera mujer trans en asumir un cargo de elección popular en Monterrey.

Ana Eugenia Rodríguez hizo historia para Nuevo León como la primera mujer trans en asumir un cargo de elección popular, tras tomar protesta como regidora del ayuntamiento de Monterrey, que encabeza Luis Donaldo Colosio Riojas.

La actual edil fue electa por la ciudadanía como parte de la planilla de síndicos y regidores que acompañó al ahora alcalde, tras su victoria en las elecciones.

Un comunicado establece que Ana Eugenia es comunicóloga y activista por los derechos humanos.

“Con su trabajo busca construir un Nuevo León libre de violencia, y en el que la comunidad LGBT+ pueda vivir libre de discriminación”, señala el boletín.

Durante la campaña, Ana Eugenia fue designada por Colosio Riojas para coordinar el grupo de Mujeres por Monterrey, quienes fueron el equipo femenino en apoyo al candidato rumbo a la alcaldía durante la campaña electoral realizando actividades en comunidad y mesas de trabajo.

Antes de iniciar con el evento de toma de protesta en las instalaciones del ayuntamiento de Monterrey, la regidora Ana Eugenia dirigió un mensaje a simpatizantes de Casa Trans A.C. y diversos colectivos que le acompañaron.

“Hoy solo es el comienzo de la historia que juntas, juntos y juntes vamos a escribir, tenemos en frente tres años de arduo trabajo para que Monterrey sea una ciudad que valore y respete la diversidad de su población”, dijo.

Señaló que la responsabilidad histórica que asume la comparte con toda la población trans que ha sido vulnerada, discriminada e invisibilizada, y que ahora tiene un espacio para transformar esta insostenible realidad.

“De la mano de un gran equipo de trabajo y poniendo siempre al centro las causas de la ciudadanía, vamos a construir día a día una regiduría ejemplar que trabaje con dignidad y responsabilidad”.

La regidora explicó que su modelo de trabajo incluirá mecanismos para asegurar la participación de la comunidad en la toma de decisiones en Comisiones y en el pleno del Cabildo.

“No llego sola a ocupar este espacio en el Ayuntamiento, me acompañan todas aquellas personas que están dispuestas a trabajar en equipo para ver renacer un México libre de violencias en Monterrey”, compartió.

Fuente: milenio.com