Las autoridades federales han dicho que las vacunas están abiertas a todos. Por lo tanto, si eres una persona indocumentada que, por lo demás, es elegible para recibir la vacuna, tu estatus migratorio no te impedirá vacunarte.

Está claro que la pandemia no va a desaparecer pronto, y vacunarse sigue siendo una herramienta importante para evitar el COVID-19.

Pero si eres indocumentado, conseguir la vacuna puede parecer complicado.

Las autoridades federales han dicho que las vacunas están abiertas a todo el mundo “independientemente de su estatus migratorio”. Por lo tanto, si eres una persona indocumentada que, por lo demás, es elegible para recibir la vacuna, tu estatus migratorio no te impedirá vacunarte.

“Eres elegible para recibir esta vacuna”, dice Lenart. “Es en beneficio de la salud pública para ayudarnos a salir de esta pandemia el aseguramos de que todos los que viven en Estados Unidos tengan acceso a la vacuna”.

Pero es posible que tengas otras preocupaciones sobre la aplicación de la vacuna. “A menudo provienen de décadas de desconfianza que se ha generado en el sistema sanitario, así como en el sistema de inmigración”, dice Jana Lenart, especialista en divulgación de COVID-19 de la organización de servicios de inmigración y reubicación HIAS Pennsylvania, con sede en Philadelphia. “Eso puede ser un poderoso factor de influencia”. Esa confianza no se va a recuperar de la noche a la mañana.

Si te preocupa que el vacunarte te exponga a la aplicación de la ley de inmigración, si el inglés no es tu idioma preferente o quieres saber cómo afectará a tu estatus, esto es lo que necesitas saber:

¿La vacuna me costará algo de mi bolsillo?

No. Vacunarse no debería costarte nada de dinero, independientemente de si eres indocumentado o no, o de si tienes o no seguro médico.

Si tienes seguro, se facturará a tu aseguradora el costo de la vacuna, y si estás inscrito en Medicaid, ese servicio pagará la vacuna. Si no tienes seguro, los proveedores podrán hacer que el gobierno federal la pague a través del Fondo de Alivio para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud, según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

“Estas vacunas son gratuitas, y no se te debe cobrar ni la vacuna en sí, ni el costo del proveedor que te proporciona esa vacuna”, dice Lenart. “Si no tienes seguro médico, no te van a facturar, no vas a tener que pagar ni un centavo”.

¿Qué documento de identidad tengo que mostrar?

Eso depende de cada proveedor o lugar de vacunación, dice Lenart.

Algunos lugares piden información como tu número de la Seguridad Social (si lo tienes), o una identificación como el carné de identidad estatal o licencia de conducir. Otros pueden pedirte que demuestres que eres residente en la zona mostrando una pieza de correo, como una factura de servicios públicos.

Pero “no es en absoluto un requisito” tener o proporcionar un número de seguridad social para ser vacunado, dice Lenart. Algunos proveedores, como los que utilizan el Fondo de Ayuda a Proveedores, están obligados a pedirlo, pero el hecho de no tenerlo no debería impedir que te vacunen. Y en muchos casos, no se requiere ninguna identificación.

¿Y si el inglés no es mi idioma preferente?

El acceso al idioma puede ser un gran reto, y el hecho de que los proveedores tengan servicios de traducción también suele ser un problema en cada caso, dice Lenart, y encontrar clínicas con servicios de traducción para los idiomas menos comunes ha sido un reto. En esos casos, añade, quizá dependa de ti encontrar el espacio que mejor se adapte a tu situación.

Si necesitas ayuda:

  • Consulta a otros miembros de la comunidad
  • Acércate a las organizaciones de inmigración de tu zona
  • Si deseas información sobre la vacuna en diferentes idiomas, consulta el kit de herramientas de comunicación sobre el COVID-19 de los CDC para migrantes, refugiados y otras poblaciones con conocimientos limitados de inglés.

¿Se permite la presencia del ICE en los centros de vacunación?

No. Ni el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ni el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos pueden “llevar a cabo operaciones de aplicación de la ley en los centros de distribución de vacunas o en las clínicas o cerca de ellas”, según un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de febrero.

En consecuencia, las autoridades de inmigración “no estarán en ninguna clínica de vacunación ni cerca de ella”, dice Lenart, y vacunarse no aumentará la probabilidad de deportación.

¿Puede el proveedor compartir mi información con las autoridades?

No. La información que proporciones no puede ser utilizada en tu contra. Esto se debe a un “acuerdo de uso e intercambio de datos” con los CDC y las jurisdicciones donde se administran las vacunas. Esa información solo puede utilizarse para ampliar la respuesta de salud pública al COVID-19.

“La información que se recolecta con el fin de las vacunas no puede utilizarse para ninguna aplicación civil, penal o relacionada con la inmigración”, dice Lenart. “No pone a nadie –especialmente a los inmigrantes indocumentados– en mayor riesgo de deportación”.

¿Recibir la vacuna afectará mi condición de carga pública?

No. Vacunarte no afectará a tu capacidad para obtener la tarjeta de residencia o convertirte en ciudadano naturalizado en el futuro, dice Lenart. El DHS lo anunció en marzo, señalando en un comunicado que “el tratamiento médico o los servicios preventivos para el COVID-19, incluidas las vacunas, no se considerarán a efectos de carga pública”.

“Esa es la gran preocupación: que pueda afectar a [su] elegibilidad”, dice. “Pero en absoluto lo hace”.

Fuentes expertas

Jana Lenart, especialista en extensión sobre el COVID-19 con HIAS Pennsylvania.

Jim Garrow, director de comunicaciones del Departamento de Salud Pública de Filadelfia.

Fuente: chicagotribune.com