Existen diferentes factores que pueden influir en los niveles de vitamina B12 en el organismo, más allá de una alimentación deficiente

La vitamina B12 es un nutriente esencial para la salud de las personas, debido principalmente a las funciones que cumple en el organismo. Entre las funciones que cumple esta vitamina destaca su participación en la formación de glóbulos rojos y la conformación de ADN.

No obstante, la vitamina B12 también es esencial para la trasmisión de mensajes nerviosos desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. La deficiencia de este micronutriente es el principal factor de riesgo para el desarrollo de anemia megaloblástica.

Así, la forma más adecuado de contar con unos niveles óptimos de esta vitamina es consumir alimentos que la proporcionen al organismo. Como diferentes variedades de pescado, carne y productos lácteos. Si bien, también es posible aumentar los valores gracias a la ingesta de suplementos.

Causas de la falta de vitamina B12

La vitamina B12 únicamente se encuentra de forma natural en alimentos de origen animal, aunque según diferentes estudios también puede contener pequeñas dosis una planta popular como el aloe vera.

vitamina B12 suplementos
Suplementos de vitamina B12

Así, la principal causa de la carencia de esta vitamina en el organismo es una alimentación deficiente, la cual no incorpore la cantidad necesaria de forma diaria.

Sin embargo, también puede darse el caso de personas que siguen una alimentación adecuada pero siguen presentando deficiencia de vitamina B12. A continuación exponemos algunas de estas posibilidades:

  • Personas mayores: Las personas de avanzada edad tienen mayores dificultades para absorber correctamente la vitamina B12, debido en la mayoría de casos a la presencia de algún tipo de problema en el aparato digestivo.
  • Anemia perniciosa: La presencia de esta enfermedad también supone un factor de riesgo para contar con unos niveles óptimos de esta vitamina.
  • Problemas del aparato digestivo: Las personas con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn u otras enfermedades relacionadas con el tracto digestivo, también pueden tener mayores dificultades a la hora de la absorción de esta vitamina por parte del organismo.

La importancia del factor intrínseco

La ingesta de determinados medicamentos o algunas enfermedades de corazón también pueden ser las causantes de unos niveles bajos de vitamina B12.

Hay que tener en cuenta que esta vitamina atraviesa un complejo proceso para su correcta absorción. Primeramente, el ácido clorhídrico del estómago ayuda a separar la vitamina B12 de la proteína del alimento y después se combina la vitamina con una proteína fabricada por el propio estómago y denominada factor intrínseco.

Así, las personas que no fabrican de forma adecuada el factor intrínseco tampoco podrán absorber de forma óptima la vitamina B12 procedente de los alimentos.

En cualquier caso, por norma general, las personas sanas que siguen una dieta equilibrada y saludable no deben tener problemas para contar con unos buenos niveles de vitamina B12 en el organismo.

Fuente: tododisca.com