La lotería de visas para el año fiscal 2023 ya tiene fecha. El Departamento de Estado anunció este viernes que la ventanilla de recepción de solicitudes abre al mediodía del 6 de octubre y cierra el mediodía del 9 de noviembre.

La lotería de visas para el año fiscal 2023 ya tiene fecha. El Departamento de Estado (DOS) anunció este viernes que la ventanilla de recepción de solicitudes abre al mediodía del 6 de octubre y cierra el mediodía del 9 de noviembre.

El sorteo otorga 55,000 residencias legales permanentes (Green Card o Tarjeta Verde) entre millones de concursantes de los cinco continentes, siendo uno de los concursos de este tipo más grandes del mundo.

La excepción este año es que Venezuela quejó fuera de los países autorizados para participan, junto a Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, y República Dominicana.

En la lista de excluidos también se encuentran Canadá, China (incluye Hong Kong), Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido y sus territorios (excepto Irlanda del Norte).

Por qué están excluidos

La Oficina de Asuntos Consulares del DOS precisó que aquellas naciones que han enviado más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años “están excluidos del sorteo de la Lotería de Visas”.

El reglamento también detalla que los ciudadanos originarios de países con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos pueden ser elegible para participar.

“Si no es ciudadano de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos, hay otras dos formas en las que podría calificar”, añade.

Las formas aceptadas son:

  1. Siendo cónyuge de un ciudadano originario de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a Estados Unidos; y
  2. En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge están nombrados en la entrada seleccionada de la solicitud, son elegibles y ganan una de las 55,000 residencias.

El DOS publicó en su página digital las bases del concurso, cuyas solicitudes comenzarán a ser recibidas electrónicamente.

En el sorteo de la lotería de visas cada año participan entre 11 y 14 millones de concursantes a nivel mundial, es totalmente gratis y sólo se puede participar ingresando a la página digital del Departamento de Estado en las fechas desde la apertura de la ventanilla de recepción de solicitudes hasta el cierre.

Al igual que en sorteos anteriores, el gobierno recordó que la lotería de visas está abierta sólo a personas de países que cumplan con determinados requisitos, entre ellos de estudios o experiencia laboral, ya sea haber completado la secundaria o su equivalente o tener dos años de experiencia laboral.

Los participantes que no cumplan con los requisitos "no deben inscribirse en el programa de DV-2023", indican las bases del concurso

La solicitud

La solicitud para participar en la Lotería de Visas 2023 debe llenarse en inglés. (El documento estará disponible a partir del mediodía del 6 de octubre en la página digital del DOS).

El Departamento de Estado advierte además que, de acuerdo con las bases del concurso, sólo se aceptarán formularios que se envíen hasta el plazo de cierre, mediodía del próximo 9 de noviembre.

"No se aceptará ninguna solicitud después de dicho plazo", apuntó.

Los preseleccionados del sorteo de la Lotería de Visas 2023 serán notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio del 2022.

Desde el sorteo celebrado en el 2013, el DOS no envía notificaciones de preselección por correo electrónico (e-mail). Ahora lo hace por medio de la Oficina Postal de Estados Unidos (US Postal Service).

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe por la misma vía un paquete de instrucciones sobre los pasos que tiene que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV-2023.

En los últimos sorteos el Departamento de Estado registró:

  • Sorteo 2016: 17,573,364 participantes
  • Sorteo 2017: 19,344,586 participantes
  • Sorteo 2018: 23,088,613 participantes

Qué pasa con los indocumentados

Todo depende si está dentro o fuera de Estados Unidos y alguna vez estuvo indocumentado.

“Muchos piensan que, por haber ganado una de las tarjetas verdes, se le persona todo y eso no es así”, advierte Nelson Castillo, un doctor en derecho de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California).

“Si está dentro de Estados Unidos, hay dos posibilidades”, agrega.

“Si pasó a la siguiente etapa y tiene esa gran oportunidad de reclamar una visa de inmigrante para que luego reciba la Green Card, tiene que evaluar, con el consejo de un abogado, si puede hacerlo dentro o fuera del país”.

Castillo dice además que “también hay que determinar si la persona tiene antecedentes migratorios y/o criminales antes de dar el siguiente paso, porque si salen y han violado la ley de inmigración, por ejemplo por presencia indocumentada, no podrán regresar quizás durante varios años”.

“Cada caso es único, delicado y hay que tener muchísimo cuidado”, apuntó luego.

En el caso de personas que estuvieron indocumentadas, pero están fuera de Estados Unidos y pasaron a la segunda etapa de la lotería de visas, “también deben hablar con un abogado porque puede ser que tengan antecedentes inmigratorios y/o criminales”.

“Como en el primer caso, no deben presentar o enviar al gobierno nada sin antes consultar con un consejero legal para que evalúe el expediente", explicó Castillo.

"Muchos piensan que por estar fuera es fácil, que ya ganaron la residencia, pero en las etapas siguientes hay requisitos que cumplir y algunos son complejos”, concluyó.

Loading

Cargando galería

Fuente: univision.com