Esta semana inicia la vacunación de las personas que hace ocho meses recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, informó la principal oficial médico del

Esta semana inicia la vacunación de las personas que hace ocho meses recibieron la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, informó la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona.

La funcionaria explicó que la tercera dosis es para las personas que tuvieron buena respuesta a las dos primeras dosis.

Asegura que hay desconocimiento sobre la orden ejecutiva vigente 

“La autorización se da para la vacuna de Pfizer únicamente y puede ser administrada para aquellos mayores de 65 años, trabajadores de salud y aquellos con riesgo de enfermedad severa”, destacó Cardona.

Las personas que recibieron las dosis completas de la vacuna Moderna o la dosis única de Johnson & Johnson todavía deben esperar por la recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Ambas agencias han comunicado que necesitan más tiempo para revisar las pruebas y determinar si la población general necesita la tercera dosis de las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson.

El Departamento de Salud reportó este sábado ocho muertes adicionales por covid-19 en Puerto…

Se espera que este miércoles se informen las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), un panel independiente de expertos médicos y de salud pública que colabora con los CDC.

Según Cardona, ya todos los hospitales, grupos médicos, farmacias y centros de salud han sido orientados para iniciar la vacunación de los profesionales de la salud que en enero recibieron la vacuna de Pfizer en serie primaria.

“Los proveedores que ofrecieron vacunación a las facilidades de cuido prolongado también han sido orientados sobre el proceso. Para llevar a cabo ese proceso el Departamento de Salud reclutó otros proveedores que tienen capacidad para que el proceso sea más rápido”, aseguró la salubrista en declaraciones escritas a EL VOCERO.

El Departamento de Salud reportó hoy dos muertes adicionales por covid-19 en Puerto Rico, lo…

Sin embargo, Cardona recordó que la mayoría de las facilidades de cuidado prolongado vacunaron a los residentes con el fármaco de Moderna.

“La estrategia está ya establecida y las facilidades identificadas... pero estamos esperando recomendaciones sobre Moderna”, recalcó.

Según se ha informado, estudios recientes indican que la tercera dosis de protección podría ayudar a reducir riesgos de enfermedad severa o la muerte en personas con el sistema inmunológico comprometido, particularmente ante el avance de los contagios con la variante delta.

“Tenemos un grupo de proveedores que dieron el servicio a encamados y ya también han sido contactados; se han buscado las listas de vacunados por tipo de vacuna y por fecha. Se hará según el intervalo de tiempo, condiciones y edad en las recomendaciones puntuales de ACIP, que se esperan este miércoles”, explicó Cardona.

En relación a las comunidades remotas —con grupos de personas a las que se les ha hecho difícil acceder a la inoculación—, Cardona indicó que “aplica la misma estrategia”, ya que por el momento no es recomendada la tercera dosis para la comunidad en general, sino para grupos específicos.

Un estudio comparativo de las tres vacunas contra el coronavirus autorizadas por Estados Uni…

Adelantó que mañana tendrán la reunión semanal con proveedores en la Isla en la que afinarán estrategias y aclararán cualquier duda que haya sobre esta nueva jornada de vacunación.

Cifras dadas a conocer ayer por Salud apuntan a que se registraron dos nuevas muertes por covid-19, para un total acumulado de 3,074 decesos desde el inicio de la pandemia en la Isla.

Además, se reportaron 173 casos nuevos confirmados y 116 casos probables de coronavirus.

La cantidad de personas hospitalizadas estaba ayer en 278, de los cuales 19 eran menores y de ellos uno estaba en unidad de cuidado intensivo.

De los 259 adultos hospitalizados, 82 estaban en cuidado intensivo.


Continuar en El Vocero de Puerto Rico